Ir al cine se está volviendo muy caro, estés en el país que estés. Así que voy a empezar una sección de recomendaciones de películas que están disponibles online y gratis. Y lo mejor de todo, de manera legal. No son los últimos estrenos, pero pensar el que una película sea mala porque sea antigua es tener las miras un poco estrechas. Hay muchísimas películas maravillosas, muchas de ellas obras maestras, que están en el dominio público. Eso sí, todavía no he encontrado ninguna en español (si sabéis de algún ejemplo, hacédmelo saber), pero también es posible encontrar subtítulos (muchas de ellas son mudas, así que no hay que leer mucho).
La mayoría de las películas disponibles en el dominio público están en archive.org, en la sección "Moving Images: Feature Films." Los hay en diferentes formatos, para que los puedas ver en tu ordenador, la PSP o el iPod. Los archivos más grandes suelen verse mejor, aunque formatos comprimidos como Ogg Video consiguen que el archivo sea más ligero pero sin perder mucha calidad de imagen.
En general, archive.org está lleno de tesoros por descubrir. Sólo en la sección arriba mencionada hay como 2.000 películas. El objetivo de esta sección es servir de guía y seleccionar algunas de las mejores películas del archivo. Si encuentro otras películas online en otras fuentes que estén disponibles a nivel internacional, también las mencionaré en esta sección.
Una última recomendación: si queréis ver películas en vuestro ordenador, os recomiendo que tengáis VLC. Además de tener los códecs de vídeo a la última, es bastante fácil añadir subtítulos desde un archivo.
Editado: Las entradas posteriores recomendando películas concretas llevan la etiqueta "ver películas online."
sábado, 31 de julio de 2010
miércoles, 28 de julio de 2010
Nueva música para 2001: Una Odisea del Espacio, versión orquesta de instituto
No sé de dónde habrá salido esta inolvidable versión de "Así habló Zaratustra," pero me da que es una orquesta con muy poco fuelle. Cerrad los ojos, e imaginad el principio de 2001: Una Odisea del Espacio... si es que podéis parar de reír.
Via FailBlog.
Postdata: Misterio resuelto. No es una orquesta de instituto, sino la Portsmouth Sinfonia, una orquesta donde el requisito para formar parte de ella es no ser músico, o si uno lo es, tocar un instrumento que sea totalmente nuevo. Empezó como una broma, y acabaron sacando cuatro discos (los dos primeros producidos por Brian Eno) y tocando el el Royal Albert Hall,
Aquí tenéis dos piezas más para vuestro deleite: la Overtura de Guillermo Tell (Rossini) y En el Salón del Rey de la Montaña de Peer Gynt (Edvard Grieg).
Via FailBlog.
Postdata: Misterio resuelto. No es una orquesta de instituto, sino la Portsmouth Sinfonia, una orquesta donde el requisito para formar parte de ella es no ser músico, o si uno lo es, tocar un instrumento que sea totalmente nuevo. Empezó como una broma, y acabaron sacando cuatro discos (los dos primeros producidos por Brian Eno) y tocando el el Royal Albert Hall,
Aquí tenéis dos piezas más para vuestro deleite: la Overtura de Guillermo Tell (Rossini) y En el Salón del Rey de la Montaña de Peer Gynt (Edvard Grieg).
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martes, 27 de julio de 2010
Buenas Películas que te has Perdido: El Acantilado Rojo (Chi Bi)
Este post inaugura una de las novedades de esta nueva etapa de Crónicas Cinéfilas, las recomendaciones de películas que han pasado desapercibidas, o que no han recibido toda la atención que merecen. Esta serie se llama "Buenas Películas que te has Perdido" (BPP para abreviar).
La primera es una película que no ha tenido mucha repercusión fuera de Asia (donde ha sido un taquillazo). El título en español es El Acantilado Rojo, en chino Chi Bi. En realidad son dos películas (parte 1 y parte 2), que son dos partes de la misma historia, y que en su "versión internacional" fueron editadas y distribuidas como una sola película (y creo que es una de las razones por las que ha pasado desapercibida). El Acantilado Rojo está dirigida por John Woo, que ha decidido volverse a China a hacer lo que le dé la gana después de muchos años haciendo películas de encargo en Hollywood.
No he visto la "versión internacional" (mi amigo Gene, que sí la vio, me ha dicho que es un refrito incomprensible), así que sólo voy a hablar de la versión íntegra, que son casi 5 horas de historia. Que no os importe la duración (la película se deja ver en capítulos) ni que esté en chino y probablemente no haya versión doblada, ni que no os vayáis a acordar de los nombres de nadie.
Si eres fan de la trilogía de El Señor de los Anillos, tienes que ver esta película. Sustituye la magia y el mundo de fantasía de Tolkien por las leyendas chinas, y los elfos, orcos, enanos, hobbits y demás por chinos y más chinos, y tienes El Acantilado Rojo. La película adapta una parte de El Romance de los Tres Reinos, que es una serie de historias que dejan pequeña a la obra de J.R.R. Tolkien. La gracia está en que la historia aquí deja fuera los poderes mágicos que sí estaban en el original, y haciendo héroes de perspicacia y habilidades militares sobrehumanas. Las escala de las batallas en esta película es impresionante, y tienen poco que envidiar al Abismo de Helm y a los campos de Pelennor de El Señor de los Anillos (aunque aún van a pasar muchos años antes de que nadie haga algo mejor a lo que hizo Peter Jackson). Es épica china, con tecnología hollywoodiense.
Pero no todo son batallas. Todos los personajes tienen algo a lo que contribuir a la historia, y para ser una película en la que las guerras es lo que importa, acabas cogiendo cariño a cada participante. (Eso sí, no me preguntéis los nombres, que menos el del malo Cao Cao los demás me hago un lío.)
Para rematar la faena, John Woo ha puesto a la cabeza del reparto a dos de los actores más carismáticos que se pasean por las pantallas en Asia: Takeshi Kaneshiro y Tony Leung. Kaneshiro es el estratega intelectual, Leung es el estratega guerrero. Se pasan la película intentando probarse que están más que a la altura de las difíciles circumstancias (están a la cabeza de un ejército diminuto en comparación con las tropas de Cao Cao), y dando un recital de cómo engatusar a la audiencia con una interpretaciones sutiles y elegantes.
Hacía mucho que no me lo pasaba tan bien viendo una película de aventuras. No sabía lo que esperar de esta épica china, y acabé totalmente encandilada. Si tenéis la ocasión, haceos un hueco en la agenda, preparad un bol bien grande de palomitas, y disfrutad de una histora que, después de 1800 años, sigue manteniendo al público en vilo.
(La próxima Buena Pelicula que te has Perdido también está protagonizada por Tony Leung y Takeshi Kaneshiro, que llevan muchos años siendo estupendos y yo no lo sabía.)
La primera es una película que no ha tenido mucha repercusión fuera de Asia (donde ha sido un taquillazo). El título en español es El Acantilado Rojo, en chino Chi Bi. En realidad son dos películas (parte 1 y parte 2), que son dos partes de la misma historia, y que en su "versión internacional" fueron editadas y distribuidas como una sola película (y creo que es una de las razones por las que ha pasado desapercibida). El Acantilado Rojo está dirigida por John Woo, que ha decidido volverse a China a hacer lo que le dé la gana después de muchos años haciendo películas de encargo en Hollywood.
No he visto la "versión internacional" (mi amigo Gene, que sí la vio, me ha dicho que es un refrito incomprensible), así que sólo voy a hablar de la versión íntegra, que son casi 5 horas de historia. Que no os importe la duración (la película se deja ver en capítulos) ni que esté en chino y probablemente no haya versión doblada, ni que no os vayáis a acordar de los nombres de nadie.
Si eres fan de la trilogía de El Señor de los Anillos, tienes que ver esta película. Sustituye la magia y el mundo de fantasía de Tolkien por las leyendas chinas, y los elfos, orcos, enanos, hobbits y demás por chinos y más chinos, y tienes El Acantilado Rojo. La película adapta una parte de El Romance de los Tres Reinos, que es una serie de historias que dejan pequeña a la obra de J.R.R. Tolkien. La gracia está en que la historia aquí deja fuera los poderes mágicos que sí estaban en el original, y haciendo héroes de perspicacia y habilidades militares sobrehumanas. Las escala de las batallas en esta película es impresionante, y tienen poco que envidiar al Abismo de Helm y a los campos de Pelennor de El Señor de los Anillos (aunque aún van a pasar muchos años antes de que nadie haga algo mejor a lo que hizo Peter Jackson). Es épica china, con tecnología hollywoodiense.
Pero no todo son batallas. Todos los personajes tienen algo a lo que contribuir a la historia, y para ser una película en la que las guerras es lo que importa, acabas cogiendo cariño a cada participante. (Eso sí, no me preguntéis los nombres, que menos el del malo Cao Cao los demás me hago un lío.)
Para rematar la faena, John Woo ha puesto a la cabeza del reparto a dos de los actores más carismáticos que se pasean por las pantallas en Asia: Takeshi Kaneshiro y Tony Leung. Kaneshiro es el estratega intelectual, Leung es el estratega guerrero. Se pasan la película intentando probarse que están más que a la altura de las difíciles circumstancias (están a la cabeza de un ejército diminuto en comparación con las tropas de Cao Cao), y dando un recital de cómo engatusar a la audiencia con una interpretaciones sutiles y elegantes.
Hacía mucho que no me lo pasaba tan bien viendo una película de aventuras. No sabía lo que esperar de esta épica china, y acabé totalmente encandilada. Si tenéis la ocasión, haceos un hueco en la agenda, preparad un bol bien grande de palomitas, y disfrutad de una histora que, después de 1800 años, sigue manteniendo al público en vilo.
(La próxima Buena Pelicula que te has Perdido también está protagonizada por Tony Leung y Takeshi Kaneshiro, que llevan muchos años siendo estupendos y yo no lo sabía.)
sábado, 24 de julio de 2010
Tiburón (Jaws) sigue dando miedo
Vengo de ver una copia nuevecita de Tiburón (Jaws), y me lo he pasado pipa. Conozco bien la película, así que iba por el gustazo de verla en pantalla grande. Con lo que no contaba es con la reacción del público. Al principio se escucharon un par de risitas, en cuanto la música que acompaña al escualo empezó a sonar. El público parecía lleno de veinteañeros que creían que se iban a reír de una película de miedo vieja. Pero enseguida se apagaron las risitas, y empezaron las reacciones de alarma y tensión. El susto mayor de esta película (si la habéis visto seguro que os acordáis) ha hecho gritar a toda la sala. Treinta y cinco años después, Tiburón sigue en plena forma.
Sigo pensando que es una de las mejores películas de Spielberg (y los sustos que se ha llevado la sala lo demuestran). El tiburón es una fuerza imparable de la naturaleza, que ni los pescadores ni los científicos ni las autoridades entienden. Aunque tiene unos pocos sustos, es una película de terror que te va atrapando poco a poco; los efectos especiales no han envejecido porque están basados en la mejor tecnología del mundo: la imaginación del espectador. Se muestra muy poco, dejando que nos imaginemos muchos de los momentos más sangrientos. Esto, más un guión sólido con personajes bien construidos (algo relativamente escaso en la mayoría de las películas de terror), y un montaje que funciona como un reloj al ritmo de la inconfundible música de John Williams (que es algo más que el chun-chun que todo el mundo conoce).
No perdáis la ocasión de ver Tiburón si la ponen en la tele o en DVD. Es una película perfecta para el verano, acompañada de palomitas y un buen refresco. Por mi parte, en tres semanas me voy unos días a la playa a la puntita de Cape Cod, que es la zona donde tiene lugar la película (se rodó en la isla de Martha's Vineyard, yo estaré más al norte). Tendré cuidado y me volveré a la arena en cuanto vea una aleta asomando.
Sigo pensando que es una de las mejores películas de Spielberg (y los sustos que se ha llevado la sala lo demuestran). El tiburón es una fuerza imparable de la naturaleza, que ni los pescadores ni los científicos ni las autoridades entienden. Aunque tiene unos pocos sustos, es una película de terror que te va atrapando poco a poco; los efectos especiales no han envejecido porque están basados en la mejor tecnología del mundo: la imaginación del espectador. Se muestra muy poco, dejando que nos imaginemos muchos de los momentos más sangrientos. Esto, más un guión sólido con personajes bien construidos (algo relativamente escaso en la mayoría de las películas de terror), y un montaje que funciona como un reloj al ritmo de la inconfundible música de John Williams (que es algo más que el chun-chun que todo el mundo conoce).
No perdáis la ocasión de ver Tiburón si la ponen en la tele o en DVD. Es una película perfecta para el verano, acompañada de palomitas y un buen refresco. Por mi parte, en tres semanas me voy unos días a la playa a la puntita de Cape Cod, que es la zona donde tiene lugar la película (se rodó en la isla de Martha's Vineyard, yo estaré más al norte). Tendré cuidado y me volveré a la arena en cuanto vea una aleta asomando.
martes, 20 de julio de 2010
Trajan es el Tipo de Letra de las Películas
Este vídeo demuestra la poca originalidad de los diseñadores gráficos que hacen pósters de películas. Aunque no sepáis inglés, se entiende perfectamente: cuando el diseñador no sabe qué tipo de letra utilizar, te plantan una Trajan (que está en camino de compartir la infamia de la Comic Sans o Papyrus). El nombre viene de Trajano, probablemente de la columna de marras en Roma, cuyas letras probablemente fueran la inspiración para este tipo de letra que sólo utiliza letras mayúsculas.
Trajan is the Movie Font (YouTube)
Trajan is the Movie Font (YouTube)
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lunes, 19 de julio de 2010
Inception (Origen)
Acabo de llegar a casa de ver Inception, la película a la que más ganas le tenía este verano. Y la verdad es que es estupendísima e inteligente. Le falta un trecho para ser genial, como ya le pasaba a The Dark Knight, pero dado que la mayoría de las películas provenientes de Hollywood suelen ser idiotas perdidas, en cuanto hay una que tiene un guión pensado y que hace pensar, enseguida se le califica de obra maestra (por lo menos a este lado del Atlántico en el hemisferio norte).
Es difícil escribir sobre Inception, porque lo mejor es ir sin saber nada de ella. Sólo hace falta decir que va sobre sueños, y que aunque es compleja (que no confusa), el argumento no es demasiado difícil de seguir. Lo mejor de la película es que da lugar a múltiples interpretaciones, y una se pasa un buen rato tratando de averiguar qué es lo que pasa realmente en la película. Mi recomendación es verla en compañía, y después comparar cómo la ha entendido cada uno.
El siguiente párrafo, aunque no contiene spoilers, da más información de la que probablemente queráis tener antes de ver la película. Advertidos quedáis.
Para ser sueños, la manera en que funcionan es terriblemente consistente. Hay una serie de reglas que son tan estables que no parecen un sueño. De hecho, los sueños a veces se parecen más a un videojuego que a sueños; hasta hablan de "niveles." Aunque no creo que Nolan se haya inspirado directamente en videojuegos, es cierto que la película es parte de un cierto zeitgeist, en el que los espectadores se supone pueden entender información fragmentada una vez entienden las reglas del entorno. (Nota: llevo ocho meses trabajando en videojuegos que reproduzcan la lógica de los sueños, es una de las razones por las que me atraía esta película. Esto de los videojuegos es deformación profesional.)
Lo que más me ha gustado de la película: las escenas que tienen lugar en un hotel, y el carisma de Tom Hardy incluso en un papelín tonto (este tipo me tiene fascinada desde que vi Bronson). Leo DiCaprio está tan bien como en Shutter Island, su anterior película y prima hermana de ésta en muchos aspectos (aunque la crítica no la trató tan bien). El reparto en general es estupendo, que es algo ya de esperar de las películas de este director. La pega más grande que le puedo poner a la película es que Christopher Nolan todavía no ha aprendido a dirigir escenas de acción, y como las tiene que poner para justificar el presupuesto, son los ratos que menos me importan de sus películas (véase Batman Begins y sus escenas de lucha en las que no se veía tres en un burro).
Nolan es un director brillante, y para los que sólo ven películas de Hollywood, un genio. Para mí, no es para tanto, pero siempre es un gusto ver sus obras. Me alegra de que haya un blockbuster veraniego que haga pensar, y que esté teniendo éxito taquillero. The Prestige / El truco final: El prestigio aún me parece su película más redonda, probablemente gracias a la ausencia de escenas de acción patosa. A punto de cumplir los 40, a Nolan le quedan muchos años de carrera. Dada la consistente calidad e intelecto que caracterizan sus películas, creo que lo mejor está aún por llegar.
Es difícil escribir sobre Inception, porque lo mejor es ir sin saber nada de ella. Sólo hace falta decir que va sobre sueños, y que aunque es compleja (que no confusa), el argumento no es demasiado difícil de seguir. Lo mejor de la película es que da lugar a múltiples interpretaciones, y una se pasa un buen rato tratando de averiguar qué es lo que pasa realmente en la película. Mi recomendación es verla en compañía, y después comparar cómo la ha entendido cada uno.
El siguiente párrafo, aunque no contiene spoilers, da más información de la que probablemente queráis tener antes de ver la película. Advertidos quedáis.
Para ser sueños, la manera en que funcionan es terriblemente consistente. Hay una serie de reglas que son tan estables que no parecen un sueño. De hecho, los sueños a veces se parecen más a un videojuego que a sueños; hasta hablan de "niveles." Aunque no creo que Nolan se haya inspirado directamente en videojuegos, es cierto que la película es parte de un cierto zeitgeist, en el que los espectadores se supone pueden entender información fragmentada una vez entienden las reglas del entorno. (Nota: llevo ocho meses trabajando en videojuegos que reproduzcan la lógica de los sueños, es una de las razones por las que me atraía esta película. Esto de los videojuegos es deformación profesional.)
Lo que más me ha gustado de la película: las escenas que tienen lugar en un hotel, y el carisma de Tom Hardy incluso en un papelín tonto (este tipo me tiene fascinada desde que vi Bronson). Leo DiCaprio está tan bien como en Shutter Island, su anterior película y prima hermana de ésta en muchos aspectos (aunque la crítica no la trató tan bien). El reparto en general es estupendo, que es algo ya de esperar de las películas de este director. La pega más grande que le puedo poner a la película es que Christopher Nolan todavía no ha aprendido a dirigir escenas de acción, y como las tiene que poner para justificar el presupuesto, son los ratos que menos me importan de sus películas (véase Batman Begins y sus escenas de lucha en las que no se veía tres en un burro).
Nolan es un director brillante, y para los que sólo ven películas de Hollywood, un genio. Para mí, no es para tanto, pero siempre es un gusto ver sus obras. Me alegra de que haya un blockbuster veraniego que haga pensar, y que esté teniendo éxito taquillero. The Prestige / El truco final: El prestigio aún me parece su película más redonda, probablemente gracias a la ausencia de escenas de acción patosa. A punto de cumplir los 40, a Nolan le quedan muchos años de carrera. Dada la consistente calidad e intelecto que caracterizan sus películas, creo que lo mejor está aún por llegar.
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sábado, 17 de julio de 2010
Películas Cerebrales de Ciencia Ficción (Wired)
Inception me da muy buena espina, y tengo muchas ganas de verla. Nos quedamos sin entradas para verla en IMAX ayer, así que tengo que esperar hasta mañana (estoy intentando evitar leer acerca de la plícula, para que no me la estropee nadie). Mientras tanto, este artículo de Wired (en inglés) lista varias películas de ciencia ficción sesudas.
Aunque me parece que hay muchas más (y me molesta que presupongan que la ciencia ficción no te hace pensar normalmente), la lista me tiene fascinada, porque contiene películas que me encantan, como Brazil (Terry Gilliam en plena forma) o Eternal Sunshine of the Spotless Mind / ¡Olvídate de mí! (ciencia ficción romántica y extraña con la Winslet, no se puede pedir más). Lo que me gusta de la lista es que también aparecen títulos que no son típicos de estos listados, como The Man in the White Suit / El Hombre del Traje Blanco (probablemente mi película favorita de la época dorada de la Ealing), y Sunshine (Danny Boyle es uno de mis directores favoritos, mucho antes de Slumdog Millionaire). y The Iron Giant / El Gigante de Hierro (otra joyita de Brad Bird, que después haría The Incredibles y Ratatouille). También están dos películas recientes que se incluyen en cualquier lista de ciencia ficción, y que a mí me parece un tanto sobrevaloradas, Moon y Children of Men.
Con esto, me pica la curiosidad por ver Seconds, de John Frankenheimer, dado que está en tan buena compañía. En castellano se llama Plan Diabólico, que suena mucho menos prometedor... No he visto aún, The Manchurian Candidate, que lleva años en mi lista de películas por ver, así que a lo mejor aprovecho y la veo hoy como preparación a Inception.
Cerebral Sci-Fi Films That Wipe Our Minds (Wired)
Aunque me parece que hay muchas más (y me molesta que presupongan que la ciencia ficción no te hace pensar normalmente), la lista me tiene fascinada, porque contiene películas que me encantan, como Brazil (Terry Gilliam en plena forma) o Eternal Sunshine of the Spotless Mind / ¡Olvídate de mí! (ciencia ficción romántica y extraña con la Winslet, no se puede pedir más). Lo que me gusta de la lista es que también aparecen títulos que no son típicos de estos listados, como The Man in the White Suit / El Hombre del Traje Blanco (probablemente mi película favorita de la época dorada de la Ealing), y Sunshine (Danny Boyle es uno de mis directores favoritos, mucho antes de Slumdog Millionaire). y The Iron Giant / El Gigante de Hierro (otra joyita de Brad Bird, que después haría The Incredibles y Ratatouille). También están dos películas recientes que se incluyen en cualquier lista de ciencia ficción, y que a mí me parece un tanto sobrevaloradas, Moon y Children of Men.
Con esto, me pica la curiosidad por ver Seconds, de John Frankenheimer, dado que está en tan buena compañía. En castellano se llama Plan Diabólico, que suena mucho menos prometedor... No he visto aún, The Manchurian Candidate, que lleva años en mi lista de películas por ver, así que a lo mejor aprovecho y la veo hoy como preparación a Inception.
Cerebral Sci-Fi Films That Wipe Our Minds (Wired)
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jueves, 15 de julio de 2010
Diseño remozado
Como habréis podido observar, he cambiado el diseño de la página a uno más moderno, y con fondo de estudio de fotografía. Creía que iba a tardar más tiempo, porque en el pasado yo iba cambiando la hoja de estilo a mano. Pero gracias a los cambios de Blogger, está chupado el montarse una plantilla bien cuca. Aunque puede que le dé un par de toques al código de la página, probablemente la deje así por un tiempo. ¿Qué os parece el cambio?
He tenido algunos problemillas con los comentarios, que por alguna razón no aparecen aún después de haberlos aprobado. Por favor, comentad en esta entrada, a ver si por fin lo he arreglado.
He tenido algunos problemillas con los comentarios, que por alguna razón no aparecen aún después de haberlos aprobado. Por favor, comentad en esta entrada, a ver si por fin lo he arreglado.
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lunes, 12 de julio de 2010
Micmacs (Un Gran Follón)
Primer dilema de la nueva etapa de las Crónicas Cinéfilas: ¿Qué título utilizo? En este caso, el título original es Micmacs à tire-larigot, que en castellano sería algo así como "Micmacs a gogó," pero que en castellano se ha titulado Micmacs, Un Gran Follón. (Las traducciones de títulos en España siguen tan macarrónicas como siempre...) Y en inglés, para evitarse líos, han dejado el título como Micmacs. No se me olvida que para los lectores en Latinoamérica los títulos probablemente también serán distintos (porque no es cuestión de traducción sino de márketing).
Solución: Intentaré poner los títulos en inglés y en castellano, con la esperanza de que en Latinoamérica la traducción será parecida (que ya es tener mucha esperanza). Bueno, al grano.
Pude ver Micmacs en mi accidentado viaje a Montreal la semana pasada, gracias a que me hicieron tomar dos aviones y tardar 5 horas en llegar a mi destino, en lugar de la hora y poco que se tarda desde Boston. Aunque no tengo devoción por Amélie o Delicatessen, tengo que admitir que encuentro el estilo Jean Pierre Jeunet refrescante y atractivo.
Micmacs es el intento de Jeunet por revivir su fama de auteur, pero lo que consigue es más un refrito de cosas que ya ha hecho. La historia cuenta cómo un tipo atípico trama una venganza rocambolesca contra dos grandes fabricantes de armas. La película toma elementos de las películas que acabo de nombrar: la fauna de personajes pintorescos del vecindario de Delicatessen se mezcla con el idealismo y los planes rocambolescos para cambiar la vida de la gente (en este caso para peor) de Amélie. El resultado es divertido y entretenido, pero no va a mucho más. Aunque la factura tenga el sello inconfundible de Jeaunet, el argumento es bastante previsible, y la parte final se la sacan un poco de la manga.
En todo caso, dado el panorama desolador de la cartelera este verano (por lo menos a este lado del Atlántico), Micmacs consigue engatusarte durante un par de horas con inventos fantásticos de hojalata, hombres-bala y contorsionistas.
Solución: Intentaré poner los títulos en inglés y en castellano, con la esperanza de que en Latinoamérica la traducción será parecida (que ya es tener mucha esperanza). Bueno, al grano.
Pude ver Micmacs en mi accidentado viaje a Montreal la semana pasada, gracias a que me hicieron tomar dos aviones y tardar 5 horas en llegar a mi destino, en lugar de la hora y poco que se tarda desde Boston. Aunque no tengo devoción por Amélie o Delicatessen, tengo que admitir que encuentro el estilo Jean Pierre Jeunet refrescante y atractivo.
Micmacs es el intento de Jeunet por revivir su fama de auteur, pero lo que consigue es más un refrito de cosas que ya ha hecho. La historia cuenta cómo un tipo atípico trama una venganza rocambolesca contra dos grandes fabricantes de armas. La película toma elementos de las películas que acabo de nombrar: la fauna de personajes pintorescos del vecindario de Delicatessen se mezcla con el idealismo y los planes rocambolescos para cambiar la vida de la gente (en este caso para peor) de Amélie. El resultado es divertido y entretenido, pero no va a mucho más. Aunque la factura tenga el sello inconfundible de Jeaunet, el argumento es bastante previsible, y la parte final se la sacan un poco de la manga.
En todo caso, dado el panorama desolador de la cartelera este verano (por lo menos a este lado del Atlántico), Micmacs consigue engatusarte durante un par de horas con inventos fantásticos de hojalata, hombres-bala y contorsionistas.
lunes, 5 de julio de 2010
Toy Story 3
Toy Story 3 es maravillosa, como lo eran las dos primeras películas. Es más de lo mismo: divertida, conmovedora, emocionante. Y ése es un poco el problema: que lo que hace Toy Story 3 ya lo había hecho la primera secuela, que es francamente difícil de superar. El final de Toy Story 2 nos mostraba a un cajón de juguetes que había conseguido aceptar su mortalidad. En esta tercera parte, algunos personajes parecen haber olvidado lo que habían aprendido (sobre todo Jesse, que ya había sido abandonada por su dueña), y se vuelven a tocar muchos de los mismos temas. La amenaza esta vez no es un coleccionista que no juega con sus juguetes, sino el vertedero (que es la muerte misma para los juguetes). La película intenta equilibrar la gravedad de la situación con más humor, mucha emotividad, y más optimismo.
Tengo mucha curiosidad por saber qué van a hacer en la versión castellana con Buzz Lightyear, que habla en castellano en la versión inglesa, y se marca unas pocas poses flamencas. El estereotipo no molesta demasiado, porque por lo menos no confunden México con España. ¿Le doblarán con acento andalú? Mis amigos allende los mares, por favor contádmelo cuando la veáis.
Toy Story 3 merece la pena verse, como lo merecían las anteriores. Es un caso increíble de calidad consistente en una saga (si no tenemos en cuenta la trilogía de El Señor de los Anillos, que en realidad se rodó como una sola película). Ah, y no os olvidéis el pañuelo.
Tengo mucha curiosidad por saber qué van a hacer en la versión castellana con Buzz Lightyear, que habla en castellano en la versión inglesa, y se marca unas pocas poses flamencas. El estereotipo no molesta demasiado, porque por lo menos no confunden México con España. ¿Le doblarán con acento andalú? Mis amigos allende los mares, por favor contádmelo cuando la veáis.
Toy Story 3 merece la pena verse, como lo merecían las anteriores. Es un caso increíble de calidad consistente en una saga (si no tenemos en cuenta la trilogía de El Señor de los Anillos, que en realidad se rodó como una sola película). Ah, y no os olvidéis el pañuelo.
Crónicas Reencarnadas
Estas crónicas cinéfilas van y vienen, dependiendo de lo apretada que tenga la agenda, que siempre es mucho. Después de más de cinco años y una tesis doctoral, retomo mis críticas cinematográficas en castellano, para que no se me olvide mi idioma materno.
Cuando empecé a escribir estas crónicas online, la intención era dar avances de películas que se estrenaran primero en los EEUU. Dado que ahora la diferencia entre las fechas de estreno entre EEUU y el resto del mundo suele ser mínima, y que hay muchísimas películas fascinanantes que no son estadounidenses y que aquí se estrenan más tarde, he decidido escribir sobre las películas que vea que me parezcan interesantes. Si son estrenos, pues vale; si son películas que repesque en DVD, pues también.
Y para que esta reencarnación de las crónicas cinéfilas sea más longeva que sus predecesoras, las crónicas serán cortitas. Ni yo tengo mucho tiempo para escribir, ni creo que los lectores estén por la labor de leer demasiado. Así salimos ganando todos.
Sin más preámbulo, aquí empieza la nueva etapa de las crónicas cinéfilas.
Cuando empecé a escribir estas crónicas online, la intención era dar avances de películas que se estrenaran primero en los EEUU. Dado que ahora la diferencia entre las fechas de estreno entre EEUU y el resto del mundo suele ser mínima, y que hay muchísimas películas fascinanantes que no son estadounidenses y que aquí se estrenan más tarde, he decidido escribir sobre las películas que vea que me parezcan interesantes. Si son estrenos, pues vale; si son películas que repesque en DVD, pues también.
Y para que esta reencarnación de las crónicas cinéfilas sea más longeva que sus predecesoras, las crónicas serán cortitas. Ni yo tengo mucho tiempo para escribir, ni creo que los lectores estén por la labor de leer demasiado. Así salimos ganando todos.
Sin más preámbulo, aquí empieza la nueva etapa de las crónicas cinéfilas.
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domingo, 10 de abril de 2005
Be Cool... no es nada cool
Sigo viva, sigo viva, pero enfrascada en el final de curso. Aqui en Georgia Tech acabamos el 7 de mayo, asi que este mesecito que me queda va a ser de aúpa... Apenas tengo tiempo para mis crónicas, porque no me queda tiempo para ir al cine. La cartelera tampoco está demasiado apetecible por estos lares. Lo mejor es Sin City, de la que estoy preparando mi crónica a ratos.
Esta entrada es sólo para confirmar que sigo sobre la faz de la tierra, currando a base de bien, y para preveniros sobre Be Cool. Hace un par de semanas fuimos a ver Sideways, pero resulta que no la ponían a esa hora, así que acabamos en la sala de Be Cool, porque a mis colegas les habia gustado Get Shorty (la primera parte, que no he visto). Sigo con ganas de ver Get Shorty, aunque Be Cool no es nada, pero que nada 'cool'. Se supone que es una parodia de las películas de superación y triunfo, pero cae en los mismos tópicos, es mema, y abusa del 'product placement' hasta el ridículo. Y si alguien encuentra a Vince Vaughn divertido, que me avise. Interpreta a un blanco que se cree negro, que puede ser medio divertido cuando la ves en inglés y conoces lo que está imitando, pero me parece imposible transmitir eso en el doblaje.
Así que si estáis pensando en ir a ver Be Cool, que se acaba de estrenar en España, mejor id al videoclub y alquilad una peli de John Carpenter de los 70-80, o pillad una comedia del Hollywood clásico (1930-45), que sale más barato y enriquece vuestra cultura cinéfila.
Esta entrada es sólo para confirmar que sigo sobre la faz de la tierra, currando a base de bien, y para preveniros sobre Be Cool. Hace un par de semanas fuimos a ver Sideways, pero resulta que no la ponían a esa hora, así que acabamos en la sala de Be Cool, porque a mis colegas les habia gustado Get Shorty (la primera parte, que no he visto). Sigo con ganas de ver Get Shorty, aunque Be Cool no es nada, pero que nada 'cool'. Se supone que es una parodia de las películas de superación y triunfo, pero cae en los mismos tópicos, es mema, y abusa del 'product placement' hasta el ridículo. Y si alguien encuentra a Vince Vaughn divertido, que me avise. Interpreta a un blanco que se cree negro, que puede ser medio divertido cuando la ves en inglés y conoces lo que está imitando, pero me parece imposible transmitir eso en el doblaje.
Así que si estáis pensando en ir a ver Be Cool, que se acaba de estrenar en España, mejor id al videoclub y alquilad una peli de John Carpenter de los 70-80, o pillad una comedia del Hollywood clásico (1930-45), que sale más barato y enriquece vuestra cultura cinéfila.
viernes, 11 de marzo de 2005
Homenaje a las hormiguitas
Hoy se cumple un año desde los atentados en Atocha, y hacer mi aportación al recuerdo general. Llevo más de un año sin pisar Madrid, y no he podido hacer presencia en ningún homenaje. Así que desde estas líneas de mi modesto blog, quiero publicar mi solidaridad y enviar todos mis mejores deseos a todos los curritos de España, que hoy aún se sienten vulnerables.
Para los que somos de Madrid, en especial de la zona sur y este, cuando decimos "En esos trenes íbamos todos" nos sale del corazón. Porque es verdad. Porque muchísimos de nosotros hemos cogido esos mismos trenes, a esas horas, para ir a estudiar o trabajar. Es la línea que durante 6 años cogí para ir a estudiar a la Autónoma, en el mismo andén donde explotó la primera bomba.
Lo primero que te viene a la cabeza es todos tus amigos y compañeros, todas esas personas con las que has compartido viaje tantas mañanas. Nadie de mi círculo más cercano resultó afectado, aunque más de uno se libró por los pelos. Sí conozcía a una de las víctimas, Abel, que fue compañero de instituto y cumplía años ese día; otra compañera de instituto perdió a su hermano. Sin embargo te da la impresión de que conoces a todo el mundo. Y así es, conoces a todos, porque has viajado con ellos tantas mañanas de tu vida que ya forman parte de ella. A los estudiantes como yo que leían sus apuntes en el tren. A los que iban escuchando a Gomaespuma y se reían solos cuando el resto del vagón estaba medio dormido. Al niño de la Gameboy, que se sentaba en frente mía y me daba patadas en la espinilla mientras jugaba al SuperMario. A las señoras que se ponían a discutir alegremente los cotilleos de la tele, y que hablaban tan alto que no me dejaban dormir en el asiento. A los emigrantes que iban a trabajar con una actitud digna y conversaban con sus compatriotas en un precioso acento sudamericano o en lenguas que nunca entenderé. A los chicos y chicas que flirteaban de camino al instituto. Todos ellos íbamos como sardinas en lata en aquellos vagones; a veces escuchando música clásica a todo volumen porque el conductor así lo había querido. ¡Ya era hora de que nos despertáramos, hombre!
Los cercanías son los trenes de las hormiguitas, los que tenemos que currar todos los días, haciendo nuestras cosas pequeñas que para nosotros son un mundo. Las hormiguitas hemos sido las víctimas, y no algunos políticos con muy poca vergüenza. Soy una hormiguita, y hace un año muchas hormiguitas compañeras de viaje se quedaron en el camino, y a otras se lo cambiaron por completo. Y otras muchas han de coger el tren todos los días, porque ni siquiera se pueden permitir el lujo de cambiar de ruta.
Con todo mi cariño, para todas las hormiguitas.
Para los que somos de Madrid, en especial de la zona sur y este, cuando decimos "En esos trenes íbamos todos" nos sale del corazón. Porque es verdad. Porque muchísimos de nosotros hemos cogido esos mismos trenes, a esas horas, para ir a estudiar o trabajar. Es la línea que durante 6 años cogí para ir a estudiar a la Autónoma, en el mismo andén donde explotó la primera bomba.
Lo primero que te viene a la cabeza es todos tus amigos y compañeros, todas esas personas con las que has compartido viaje tantas mañanas. Nadie de mi círculo más cercano resultó afectado, aunque más de uno se libró por los pelos. Sí conozcía a una de las víctimas, Abel, que fue compañero de instituto y cumplía años ese día; otra compañera de instituto perdió a su hermano. Sin embargo te da la impresión de que conoces a todo el mundo. Y así es, conoces a todos, porque has viajado con ellos tantas mañanas de tu vida que ya forman parte de ella. A los estudiantes como yo que leían sus apuntes en el tren. A los que iban escuchando a Gomaespuma y se reían solos cuando el resto del vagón estaba medio dormido. Al niño de la Gameboy, que se sentaba en frente mía y me daba patadas en la espinilla mientras jugaba al SuperMario. A las señoras que se ponían a discutir alegremente los cotilleos de la tele, y que hablaban tan alto que no me dejaban dormir en el asiento. A los emigrantes que iban a trabajar con una actitud digna y conversaban con sus compatriotas en un precioso acento sudamericano o en lenguas que nunca entenderé. A los chicos y chicas que flirteaban de camino al instituto. Todos ellos íbamos como sardinas en lata en aquellos vagones; a veces escuchando música clásica a todo volumen porque el conductor así lo había querido. ¡Ya era hora de que nos despertáramos, hombre!
Los cercanías son los trenes de las hormiguitas, los que tenemos que currar todos los días, haciendo nuestras cosas pequeñas que para nosotros son un mundo. Las hormiguitas hemos sido las víctimas, y no algunos políticos con muy poca vergüenza. Soy una hormiguita, y hace un año muchas hormiguitas compañeras de viaje se quedaron en el camino, y a otras se lo cambiaron por completo. Y otras muchas han de coger el tren todos los días, porque ni siquiera se pueden permitir el lujo de cambiar de ruta.
Con todo mi cariño, para todas las hormiguitas.
martes, 1 de marzo de 2005
Reflexiones Post-Oscars 2005
Hete aquí la lista de ganadores de los oscar de este año. No se me dió mal la quiniela, 12 aciertos (incluyendo Fotografía y montaje para The Aviator, que no puse en la quiniela que publiqué. Paquito, nos saltamos esas categorías cuando hicimos la quiniela... Qué mal andamos).
Al final tuve razón--si ganaba Mar Adentro, tenía que ganar Million Dollar Baby,y así fue. Pobre tito Marty, que se ha quedado a dos velas, incluso cuando hace una peli para agradar a los apolillados académicos. The Aviator no es una típica película de Scorsese, es un voto de amor al cine de Hollywood, su Schindler's List
. Lo malo es que los logros de la película resultan evidentes a los cinéfilos, mientras que Million Dollar Baby llega a todo el mundo. Es más fácil empatizar por alguien que lucha por salir adelante que con un muchimillonario megalómano, mujeriego y obsesivo-compulsivo. Como dice Matt (mi compañero de fatigas), en realidad Eastwood ha hecho una película de Hollywood disfrazándola de película independiente, mientras que Scorsese ha seguido en su línea independiente disfrazándola de película de Hollywood. Total, que al final todo queda en casa.
Este año no me cabreé mucho con los premios, porque hubo bastantes coincidencias en la segunda columna las veces que fallé. Hubo más alegrías: Amenábar; Thelma Schoonmaker por montaje, quien lleva trabajando con tito Marty desde Raging Bull (Toro Salvaje), así que es como si le hubieran dado un cachito de premio a Scorsese; el flipado de Charlie Kaufmann (los académicos todavía se acuerdan de Eternal Sunshine, aunque se estrenó hace más de un año!); la Blanchett, Morgan Freeman.
Comentarios varios:
- Me encantó el detalle de Jorge Drexler, que pasó de discurso de agradecimiento para cantar un trocito de su canción él mismo. La organización no le dejó cantar en directo, supongo que porque no es lo suficientemente conocido para ellos, y dejaron a Antonio Banderas interpretar la canción bastante pasado de rosca. La carita de Drexler al final de la canción era un poema. Así que Jorge Drexler se vengó.
- Siguendo con las canciones, qué horror Beyoncé, también pasada de rosca. Supongo que el hiperdramatismo es lo que les mola en Hollywood, pero al resto del mundo nos da urticaria. Se cargó inmisericordemente la canción de Les Choristes, con esos gritos y gorgoritos (qué tenía de malo el coro???). La de Phantom of the Opera estuvo algo mejor, aunque la canción tampoco es gran cosa, incluso cuando el mismo Lloyd Weber acompaña al piano. Y la de The Polar Express... pues directamente quité el sonido; por la Beyoncé, y porque no pueeeeedo con las baladitas.
- Se agradece que espabilaran la ceremonia, para que el personal no se durmiera. Casi se hizo entretenido y todo. Eso sí, dar los premios en el pasillo me pareció una cutrería. Como dijo Chris Rock (que fue un digno presentador), a este paso el año que viene ponen un 'drive-through'* para repartir los oscar.
- Sección marujeo: Que alguien le diga a René Zellweger que no tiene glamour, que sus pintas de granjera no pegan con lo que se pone. Me encanta como actriz, pero sus ínfulas de elegancia me dan pena. Cuando recogió el oscar el año pasado, su falsa modestia me resultó patética. Y el moreno teñido le sienta fatal.
En general, la ceremonia no tuvo muchos incidentes, aparte de la bombilla que explotó cuando hablaba Jeremy Irons (quien salió al paso elegantemente, "Fuera quien fuera, espero que haya fallado"). No fue ni especialmente conmovedora, ni emocionante. Tuvo sus puntos, pero ya está. Ahora sólo me queda ver un par de peliculillas que se me han quedado en el tintero (Sideways y Hotel Rwanda), pero por lo demás, por fin se acabó la temporada de premios.
*Para los que no lo sepáis, un 'drive-through' es una sección de los restaurantes de comida rápida, donde pides lo que quieres desde el coche y te lo dan por la ventanilla. Típico americano.
Al final tuve razón--si ganaba Mar Adentro, tenía que ganar Million Dollar Baby,y así fue. Pobre tito Marty, que se ha quedado a dos velas, incluso cuando hace una peli para agradar a los apolillados académicos. The Aviator no es una típica película de Scorsese, es un voto de amor al cine de Hollywood, su Schindler's List
. Lo malo es que los logros de la película resultan evidentes a los cinéfilos, mientras que Million Dollar Baby llega a todo el mundo. Es más fácil empatizar por alguien que lucha por salir adelante que con un muchimillonario megalómano, mujeriego y obsesivo-compulsivo. Como dice Matt (mi compañero de fatigas), en realidad Eastwood ha hecho una película de Hollywood disfrazándola de película independiente, mientras que Scorsese ha seguido en su línea independiente disfrazándola de película de Hollywood. Total, que al final todo queda en casa.
Este año no me cabreé mucho con los premios, porque hubo bastantes coincidencias en la segunda columna las veces que fallé. Hubo más alegrías: Amenábar; Thelma Schoonmaker por montaje, quien lleva trabajando con tito Marty desde Raging Bull (Toro Salvaje), así que es como si le hubieran dado un cachito de premio a Scorsese; el flipado de Charlie Kaufmann (los académicos todavía se acuerdan de Eternal Sunshine, aunque se estrenó hace más de un año!); la Blanchett, Morgan Freeman.
Comentarios varios:
- Me encantó el detalle de Jorge Drexler, que pasó de discurso de agradecimiento para cantar un trocito de su canción él mismo. La organización no le dejó cantar en directo, supongo que porque no es lo suficientemente conocido para ellos, y dejaron a Antonio Banderas interpretar la canción bastante pasado de rosca. La carita de Drexler al final de la canción era un poema. Así que Jorge Drexler se vengó.
- Siguendo con las canciones, qué horror Beyoncé, también pasada de rosca. Supongo que el hiperdramatismo es lo que les mola en Hollywood, pero al resto del mundo nos da urticaria. Se cargó inmisericordemente la canción de Les Choristes, con esos gritos y gorgoritos (qué tenía de malo el coro???). La de Phantom of the Opera estuvo algo mejor, aunque la canción tampoco es gran cosa, incluso cuando el mismo Lloyd Weber acompaña al piano. Y la de The Polar Express... pues directamente quité el sonido; por la Beyoncé, y porque no pueeeeedo con las baladitas.
- Se agradece que espabilaran la ceremonia, para que el personal no se durmiera. Casi se hizo entretenido y todo. Eso sí, dar los premios en el pasillo me pareció una cutrería. Como dijo Chris Rock (que fue un digno presentador), a este paso el año que viene ponen un 'drive-through'* para repartir los oscar.
- Sección marujeo: Que alguien le diga a René Zellweger que no tiene glamour, que sus pintas de granjera no pegan con lo que se pone. Me encanta como actriz, pero sus ínfulas de elegancia me dan pena. Cuando recogió el oscar el año pasado, su falsa modestia me resultó patética. Y el moreno teñido le sienta fatal.
En general, la ceremonia no tuvo muchos incidentes, aparte de la bombilla que explotó cuando hablaba Jeremy Irons (quien salió al paso elegantemente, "Fuera quien fuera, espero que haya fallado"). No fue ni especialmente conmovedora, ni emocionante. Tuvo sus puntos, pero ya está. Ahora sólo me queda ver un par de peliculillas que se me han quedado en el tintero (Sideways y Hotel Rwanda), pero por lo demás, por fin se acabó la temporada de premios.
*Para los que no lo sepáis, un 'drive-through' es una sección de los restaurantes de comida rápida, donde pides lo que quieres desde el coche y te lo dan por la ventanilla. Típico americano.
sábado, 26 de febrero de 2005
Mi Quiniela de los Oscar
Seamos sinceros: los Oscar son un asco. Para mí son como los Reyes Magos, me voy haciendo ilusiones para luego llevarme un chasco. El año pasado fue una excepción, dado que la trilogía de Lord of The Rings es en sí un fenómeno no sólo cinematográfico, sino cultural. Mis años de cinefilia (que ya son unos pocos)me ponen en sobreaviso. Eso no quita que no me guste sufrir en casa viendo los oscar; además aquí me lo ponen más fácil porque puedo verlos mientras ceno tranquilamente. También es una de las pocas ocasiones al año que me da por marujear, es un "guilty pleasure" del que no quiero privarme. Mañana vienen un par de amigos a casa, y vamos a ver los oscar juntitos. Uno de ellos no me da que sea muy cinéfilo, así que espero que no me arruine la noche más de lo que me pueden cabrear los oscar. Ya os contaré.
Como todos los años, desde hace ya.... muchos años, mi amigo Paco y yo hacemos la quiniela. Este año, gracias al instant messaging hemos podido hacerla a la vez como en los viejos tiempos :) Paco siempre acierta más que yo en las quinielas, del mismo modo que siempre gana al Trivial Pursuit, porque aparte de ser un tipo inteligente es un potras. Pero yo le quiero igual :-*
Esta es mi quiniela. Mi método es poner 3 columnas: la primera es mi apuesta oficial, la segunda es mi apuesta de corazón, y la tercera es donde pongo lo que me gusta que no ha aparecido en las dichosas nominaciones. Así me quedo a gusto. Cuando coinciden las 3, suele ser mi apuesta suicida del año, y suele ser la que siempre fallo. Acompaño la lista de algunos comentarios, si me da tiempo, escribiré algunas impresiones más; si no, las incluiré en los comentarios post-oscar.
Ahí queda eso.
(Haced scroll hacia abajo, porque el blog este me ha puesto la tabla muy, pero que muy abajo.)
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V
Como todos los años, desde hace ya.... muchos años, mi amigo Paco y yo hacemos la quiniela. Este año, gracias al instant messaging hemos podido hacerla a la vez como en los viejos tiempos :) Paco siempre acierta más que yo en las quinielas, del mismo modo que siempre gana al Trivial Pursuit, porque aparte de ser un tipo inteligente es un potras. Pero yo le quiero igual :-*
Esta es mi quiniela. Mi método es poner 3 columnas: la primera es mi apuesta oficial, la segunda es mi apuesta de corazón, y la tercera es donde pongo lo que me gusta que no ha aparecido en las dichosas nominaciones. Así me quedo a gusto. Cuando coinciden las 3, suele ser mi apuesta suicida del año, y suele ser la que siempre fallo. Acompaño la lista de algunos comentarios, si me da tiempo, escribiré algunas impresiones más; si no, las incluiré en los comentarios post-oscar.
Ahí queda eso.
(Haced scroll hacia abajo, porque el blog este me ha puesto la tabla muy, pero que muy abajo.)
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| Mi apuesta | Aunque debería ser | A mi quien me gusta es... |
Pelicula | The Aviator | Million Dollar Baby | The Incredibles, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Kill Bill Vol. 2 |
Director | Marty Scorsese | Clint Eastwood | Tito Marty, Eastwood, Mike Nichols, Tarantino (Kill Bill Vol. 2, premio a la película más ignorada este año), Michel Gondry por Eternal Sunshine |
Actriz | Hillary Swank | La Winslet | La Winslet, Uma Thurman en Kill Bill |
Actor | Jamie Foxx | Johnny Depp | Jim Carrey en |
Actriz | Cate Blanchett | La Blanchett | La Winslet en Finiding Neverland y Daryl Hannah en Kill Bill Vol. 2 |
Actor Secundario | Morgan Freeman | Alan Alda | Freddie Higmore (el niño de Finding Neverland)!! y Clive Owen |
Peli animada | The Incredibles | The Incredibles, porque Shrek 2 está graciosa pero ná más, y Shark Tale como que por lo visto es un bodrio | The Incredibles |
Peli Extranjera | Mar Adentro | Mar Adentro, pa que dé yo unos pocos saltos | Pos este |
Guión Original | Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Charlie Kaufman | Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Charlie Kaufman (Esta es mi apuesta suicida del año) | He dicho que me encanta Eternal Sunshine of the Spotless Mind? Y viva Tarantino. Y Shaun of the Dead, porque los brits están demostrando que son los mejores haciendo pelis de zombis. |
Guión Adaptado | Million Dollar Baby | Sideways (por ser la peli revelación del año) | Finding Neverland |
Canción | Al Otro Lado Del Rio, The Motorcycle Diaries | Me ha encantado la de Les Choristes | Las canciones de Eternal Sunshine. Y detesto a Lloyd Weber profundamente. |
Banda Sonora | Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events(por rara) | Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, porque es lo mejor que ha hecho Williams últimamente | Pues este año me gustan todas, más Spiderman 2, The Incredibles y The Aviator, que Howard Shore desde que ha descubierto su vena épica hace cosas estupendas |
Maquillaje | The Passion of the Christ (siempre he querido q gane el oscar una peli gore!) | | |
Vestuario | The Aviator | | |
Dirección Artística | Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Evernts | The Aviator | |
Efectos Especiales | I, Robot | Qué pobres están los efectos especiales este año, ¿no? | |
Efectos de sonido | The Aviator | | |
Edición de Sonido | The Incredibles | | |
Documental | Super Size Me | | |
Corto Documental | Hardwood | | |
Corto accion real | 7.35 de la mañana (seamos patrios) | | |
Corto animado | Gopher Broke | | |
sábado, 19 de febrero de 2005
Mar Adentro en los USA
Por fin he visto Mar Adentro , este mismo fin de semana que ha llegado a Atlanta. A los que estáis en España os dará casi lo mismo, porque allí está ya en DVD. Pero a mí me hace mucha ilusión ver una peli de Amenábar por estos lares. He visto todas sus películas en pantalla grande, y esta no iba a ser menos.
Dejando de un lado las polémicas por el tema de la eutanasia (que ya dan lugar a discusiones bilingües en los foros de la IMDB), tengo que decir que me ha parecido una película magnífica. Es un ensayo sobre la situación en la que se encontraba Ramón Sampedro, e intenta reflejar todos los puntos de vista, aunque prevalezca el punto de vista del protagonista. Un reparto estupendo, en el que para mí los mejores son los que menos publicidad se han llevado por la película; dirección fantástica (ahora entiendo dónde entra el estilo Amenábar en esta historia); y un guión con un crescendo impecable, aunque deja con la impresión de que hay cabos sueltos. Ya he leído comentarios que la tachan de sensiblera; es cierto que consigue arrancarte más de una lágrima, pero seguro que los autores de esos comentarios no se acuerdan de las pelis de Spielberg de hace más de 10 años (y mucho ojito, que Spielberg también es mi tito, pero cuando le da por la sensiblería es insuperable).
No he leído mucho de lo que piensa la crítica americana de Mar Adentro (The Sea Inside la han llamado por acá), parece que no ha levantado mucha polémica a pesar del tema, y eso puede que sea bueno o no. La falta de polémica también puede significar falta de publicidad. No voy a ser derrotista como lo son en El Mundo, donde ya están diciendo que la película no conecta con el público estadounidense porque la recaudación está por debajo de la de La Mala Educación o la peli francesa Les Choristes, sin contar ni el número de pantallas en las que están ni el tiempo que llevan en cartel. A mí ya bastante triunfo me parece que la película haya llegado a tanta gente, y sacar a la palestra un tema polémico con sensibilidad y eficacia.
Me da lo mismo si Amenábar gana o no el oscar. Si gana, me pondré a dar botes; si no, pues me aguanto. Sigo pensando que el destino de esta película en los oscar está ligado al de Million Dollar Baby, y los que hayáis visto esta última me entenderéis. Son películas sobre gente de clase trabajadora, con pocos medios, que luchan por seguir adelante y conseguir una vida digna, que hablan con el acento de su tierra porque pertenecen a ella. Sería una injusticia que Eastwood se llevara algo y Mar Adentro no, o al revés (aunque en un rincón de mi corazoncito sigo esperando que a última hora haya un vuelco y gane tito Marty).
Inciso sobre los acentos: me ha encantado la variedad de dialectos y lenguas de la película, algo que el cine español aún se resiste a explotar (¿restos ideológicos de la dictadura?). Claro, que los hispanohablantes de este lado del atlántico parece que lo pasan un poco mal para seguir el diálogo; dos señoras argentinas en la sala se quejaban del acento gallego, y eso que es bastante light, y de lo confuso que es el español de España, sin haber caído en la cuenta que también hablan en gallego y en catalán. Entiendo que cueste seguir el diálogo al principio, pero es cuestión de acostumbrarse y pegar el oído. (Creo que ya es sabida mi postura en cuanto a la vaguería linguística del público en general, pero lo repetiré: cerrarse a aprender idiomas y dialectos es una actitud un tanto facha de la que hay que deshacerse.)
Mar Adentro me ha llegado dentro, y no pienso entrar al trapo de polémica sobre los temas de la película, o la calidad de la misma. Me gusta discutir, pero en este caso quiero preservar lo que he sentido en el cine lejos de discusiones. Tiene que ver con la película, y con poder ver de nuevo una película española en pantalla grande, ver caras familiares y conductas que te resultan cercanas, aunque nunca haya estado en Galicia :( , en contraste con la gente que me rodea aquí. Espero que se me permita tener algo de morriña.
Dejando de un lado las polémicas por el tema de la eutanasia (que ya dan lugar a discusiones bilingües en los foros de la IMDB), tengo que decir que me ha parecido una película magnífica. Es un ensayo sobre la situación en la que se encontraba Ramón Sampedro, e intenta reflejar todos los puntos de vista, aunque prevalezca el punto de vista del protagonista. Un reparto estupendo, en el que para mí los mejores son los que menos publicidad se han llevado por la película; dirección fantástica (ahora entiendo dónde entra el estilo Amenábar en esta historia); y un guión con un crescendo impecable, aunque deja con la impresión de que hay cabos sueltos. Ya he leído comentarios que la tachan de sensiblera; es cierto que consigue arrancarte más de una lágrima, pero seguro que los autores de esos comentarios no se acuerdan de las pelis de Spielberg de hace más de 10 años (y mucho ojito, que Spielberg también es mi tito, pero cuando le da por la sensiblería es insuperable).
No he leído mucho de lo que piensa la crítica americana de Mar Adentro (The Sea Inside la han llamado por acá), parece que no ha levantado mucha polémica a pesar del tema, y eso puede que sea bueno o no. La falta de polémica también puede significar falta de publicidad. No voy a ser derrotista como lo son en El Mundo, donde ya están diciendo que la película no conecta con el público estadounidense porque la recaudación está por debajo de la de La Mala Educación o la peli francesa Les Choristes, sin contar ni el número de pantallas en las que están ni el tiempo que llevan en cartel. A mí ya bastante triunfo me parece que la película haya llegado a tanta gente, y sacar a la palestra un tema polémico con sensibilidad y eficacia.
Me da lo mismo si Amenábar gana o no el oscar. Si gana, me pondré a dar botes; si no, pues me aguanto. Sigo pensando que el destino de esta película en los oscar está ligado al de Million Dollar Baby, y los que hayáis visto esta última me entenderéis. Son películas sobre gente de clase trabajadora, con pocos medios, que luchan por seguir adelante y conseguir una vida digna, que hablan con el acento de su tierra porque pertenecen a ella. Sería una injusticia que Eastwood se llevara algo y Mar Adentro no, o al revés (aunque en un rincón de mi corazoncito sigo esperando que a última hora haya un vuelco y gane tito Marty).
Inciso sobre los acentos: me ha encantado la variedad de dialectos y lenguas de la película, algo que el cine español aún se resiste a explotar (¿restos ideológicos de la dictadura?). Claro, que los hispanohablantes de este lado del atlántico parece que lo pasan un poco mal para seguir el diálogo; dos señoras argentinas en la sala se quejaban del acento gallego, y eso que es bastante light, y de lo confuso que es el español de España, sin haber caído en la cuenta que también hablan en gallego y en catalán. Entiendo que cueste seguir el diálogo al principio, pero es cuestión de acostumbrarse y pegar el oído. (Creo que ya es sabida mi postura en cuanto a la vaguería linguística del público en general, pero lo repetiré: cerrarse a aprender idiomas y dialectos es una actitud un tanto facha de la que hay que deshacerse.)
Mar Adentro me ha llegado dentro, y no pienso entrar al trapo de polémica sobre los temas de la película, o la calidad de la misma. Me gusta discutir, pero en este caso quiero preservar lo que he sentido en el cine lejos de discusiones. Tiene que ver con la película, y con poder ver de nuevo una película española en pantalla grande, ver caras familiares y conductas que te resultan cercanas, aunque nunca haya estado en Galicia :( , en contraste con la gente que me rodea aquí. Espero que se me permita tener algo de morriña.
miércoles, 16 de febrero de 2005
Million Dollar Baby

DQKPRRCM5TFX
Llevo como tres semanas diciendo "mañana escribo una crónica", y nunca encuentro un rato. La gripe dichosa me tuvo apartada del ordenador, y aún estoy intentando recuperar el trabajo que no he pude hacer. No me puedo explayar mucho, pero tengo que contaros lo estupenda que es Million Dollar Baby, la última peli de Clint Eastwood, mi republicano favorito.
No quiero destripar mucho la peli, aunque si la queréis destripada y sabéis inglés, sólo tenéis que buscar un poquito para leer la polémica que se ha creado alrededor su giro argumental. Y no cuento nada más.
El tema del boxeo no me llama mucho la atención, la verdad, pero dado que la crítica en general se deshacía en halagos hacia Eastwood, y que decían que era tan buena como Mystic River, que me encantó, pues allá que me fui. Y comprobé que, efectivamente, es tan buena como Mystic River. No he visto Rocky, ni sus efectos secundarios, pero no creo que llegue al nivel de sutilidad e inteligencia de Million Dollar Baby. Eastwood hace de una historia de superación personal, de esas que tanto se llevan en las TV-movies de la hora de la siesta, una histora conmovedora pero muy lejos de ser cursi. Como en Mystic River, los protagonistas son currantes, gente que tiene que luchar cada día por salir adelante, con sus fantasmas personales que les persiguen y no le dejan en paz. Y como en Mystic River, se pone en cuestión qué rábanos ha hecho esta gente para que Dios no les eche una manilla (y ya os podéis ir imaginando quiénes han empezado la polémica). Million Dollar Baby es una obra soberbia, del mejor Eastwood (que ya me está dando mala espina, y me da que se llevará el oscar y tito Marty se quedará a dos velas como siempre; por otro lado, si se lo lleva Eastwood se lo debería llevar Amenábar, pero ya hablaré mañana de mis oscar woes).
Todo el argumento se centra en los tres personajes principales--Hillary Swank es una camarera que quiere salir adelante y hacer algo con su vida; Clint Eastwood es un entrenador con sus miedos y traumas, que no quiere chicas en su gimnasio, y Morgan Freeman es el portero del gimnasio, que sabe más de boxeo de lo que parece. Realmente estas tres últimas líneas no les hacen justicia a los tres maravillosos personajes, encarnados igual de maravillosamente por cada actor, pero sin tirarse el moco, como lo harían Pacino o De Niro. La Swank y Morgan Freeman ya sabíamos que son fantásticos (aunque la primera no haya dado pie con bola desde su oscar), el que te deja clavado en la silla es Clint Eastwood. Si en Unforgiven encarnaba a un pistolero crepuscular, aquí vemos cómo sería Harry el Sucio si se hubiera dedicado al boxeo. Y ver llorar a Harry el Sucio es una experiencia inolvidable.
Si no habéis visto Million Dollar Baby, no sé a qué estáis esperando. No os olvidéis los pañuelos de papel.
martes, 25 de enero de 2005
Nominaciones a los Oscar 2004
Ya han salido las nominaciones! Podéis consultar la lista aquí en español, o aquí en inglés, con links a las diferentes peliculas.
Estoy casi satisfecha con las nominaciones, pero también será porque aún no me he despertado... Ya me cabrearé después, ahora mismo tengo que acabar un trabajillo antes de las 11. Luego sigo.
Estoy casi satisfecha con las nominaciones, pero también será porque aún no me he despertado... Ya me cabrearé después, ahora mismo tengo que acabar un trabajillo antes de las 11. Luego sigo.
lunes, 24 de enero de 2005
Tim Burton's Corpse Bride

Le tengo tantas ganas a esta o mas que a Charlie..., porque es la vuelta de Tim Burton a la stop-motion (romantico que es el). The Nightmare Before Christmas es una de mis peliculas mas favoritas del mundo mundial, y parece que en The Corpse Bride Burton ha metido tanta mano como en aquella. De hecho, figura como director de esta ultima, mientras que no era asi en Nightmare.(James and The Giant Peach para mi no cuenta como pelicula burtoniana, era mas una pelicula de Henry Selick, el director.)
Para que se vaya haciendo la boca agua, solo hace falta ver el reparto de voces: Johnny Depp en el papel protagonista (y no me negueis que el mun~equito aqui no se le parece); Helena Bonham-Carter como la 'corpse bride', Emily Watson como la novia vivita y coleando, Albert Finney, Richard E. Grant, Christopher Lee, y Joanna Lumley (la rubia de Ab Fab), todos menos Depp super-British y superestupendos.
Echadle un vistacete al trailer, que anuncia una extran~a comedia de enredo, lo suficientemente siniestra para estrenarse en Halloween :) Sera una estupenda manera de celebrar el cumplean~os de Peter Jackson.
(Los que querais leer la historia original en ingles, podeis hacerlo aqui.)
Otro dia hablo de la peli de Wallace y Gromit, mis otros amores animados.
domingo, 16 de enero de 2005
Globos de Oro 2005
Otra de las ventajas de vivir en los EEUU es que no tienes que pasarte la noche en vela para ver los premios peliculeros, y los puedes ver mientras cenas tranquilamente; así, si algo te hace ilusión, puedes dar botes y grititos sin temor a despertar a nadie (es que una servidora es muy expresiva...). Gracias a esto, he podido ver a Amenábar recoger en directo su globito de oro; Amenábar es mi héroe, al demostrar lo poco útil que es la carrera de Imagen y Sonido (ahora Comunicación Audiovisual) y lo poco que tiene que ver con hacer películas. Y he dado mi gritito de rigor pa quedarme a gusto :D
Se agradece que los Golden Globes los hagan ligeritos y tal, no como la agonía de los oscar. Eso sí, son premios que desafían toda lógica, y hacer una quiniela de ellos es poco menos que imposible. Así no me explico que tito Marty pierda ante Clint Eastwood (que ya tiene premios y reconocimiento oficial), y que luego The Aviator gane mejor película, y el pobre Scorsese tenga que subir al escenario todo colorado, mientras sus productor le llamaba 'genio'.
Que nadie se crea que los Globos de Oro son 'la antesala de los oscar', porque hace mucho que la prensa extranjera va a su bola, y elige distinto de lo que los viejos apolillados de la Academia. No creo que el estupendísimo Clive Owen ganara, ni Natalie Portman, con sus personajes sexualmente honestos de Closer. Ni siquiera nominarán a Jim Carrey por Eternal Sunshine of the Spotless Mind, película maravillosísima, romantiquísima, y originalísima (en España tiene el horroroso título de ¡Olvídate de Mí!; si alguien se encuentra con el engendro al que se le ocurrió la traducción, por favor que le dé un puñetazo de mi parte; por una vez prefiero el versito de Alexander Pope, quien me hacía dormir de lo lindo con su poesía). Eternal Sunshine es para mí la mejor película del año pasado, tanto que se la puse a mis alumnos de Media Studies el trimestre pasado en cuanto salió en DVD (y les encantó), y se la voy a cascar a los que tengo ahora otra vez, a ver si se culturizan.
Lo único que espero después de ver los Globos de Oro es que en los Oscar gane de una puñeterísima vez Scorsese, que esta vez se lo ha puesto al huevo pa ganar, y que Amenábar suba a recoger otro premio. (Todavía estoy flipando cuando pienso que Peter Jackson ganó el año pasado... y llegó a mencionar Bad Taste y Meet the Feebles en escena...). Y puestos a soñar, que le den otro premio al flipado de Charlie Kaufman, por Eternal Sunshine.
Esta noche había 4 personas en los Globos de Oro con los que me he cruzado por la calle: Amenábar (en Plaza Callao de Madrid), Javier Bardem (en Gran Vía de Madrid, aunque no le vi), Natalie Portman (Central Square en Cambridge) y Cate Blanchett (en Edimburgo). Vamos, me siento hasta importante y todo :P
La lista completa de nominados y ganadores está aquí.
Se agradece que los Golden Globes los hagan ligeritos y tal, no como la agonía de los oscar. Eso sí, son premios que desafían toda lógica, y hacer una quiniela de ellos es poco menos que imposible. Así no me explico que tito Marty pierda ante Clint Eastwood (que ya tiene premios y reconocimiento oficial), y que luego The Aviator gane mejor película, y el pobre Scorsese tenga que subir al escenario todo colorado, mientras sus productor le llamaba 'genio'.
Que nadie se crea que los Globos de Oro son 'la antesala de los oscar', porque hace mucho que la prensa extranjera va a su bola, y elige distinto de lo que los viejos apolillados de la Academia. No creo que el estupendísimo Clive Owen ganara, ni Natalie Portman, con sus personajes sexualmente honestos de Closer. Ni siquiera nominarán a Jim Carrey por Eternal Sunshine of the Spotless Mind, película maravillosísima, romantiquísima, y originalísima (en España tiene el horroroso título de ¡Olvídate de Mí!; si alguien se encuentra con el engendro al que se le ocurrió la traducción, por favor que le dé un puñetazo de mi parte; por una vez prefiero el versito de Alexander Pope, quien me hacía dormir de lo lindo con su poesía). Eternal Sunshine es para mí la mejor película del año pasado, tanto que se la puse a mis alumnos de Media Studies el trimestre pasado en cuanto salió en DVD (y les encantó), y se la voy a cascar a los que tengo ahora otra vez, a ver si se culturizan.
Lo único que espero después de ver los Globos de Oro es que en los Oscar gane de una puñeterísima vez Scorsese, que esta vez se lo ha puesto al huevo pa ganar, y que Amenábar suba a recoger otro premio. (Todavía estoy flipando cuando pienso que Peter Jackson ganó el año pasado... y llegó a mencionar Bad Taste y Meet the Feebles en escena...). Y puestos a soñar, que le den otro premio al flipado de Charlie Kaufman, por Eternal Sunshine.
Esta noche había 4 personas en los Globos de Oro con los que me he cruzado por la calle: Amenábar (en Plaza Callao de Madrid), Javier Bardem (en Gran Vía de Madrid, aunque no le vi), Natalie Portman (Central Square en Cambridge) y Cate Blanchett (en Edimburgo). Vamos, me siento hasta importante y todo :P
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