martes, 27 de julio de 2010

Buenas Películas que te has Perdido: El Acantilado Rojo (Chi Bi)

Este post inaugura una de las novedades de esta nueva etapa de Crónicas Cinéfilas, las recomendaciones de películas que han pasado desapercibidas, o que no han recibido toda la atención que merecen. Esta serie se llama "Buenas Películas que te has Perdido" (BPP para abreviar).


La primera es una película que no ha tenido mucha repercusión fuera de Asia (donde ha sido un taquillazo). El título en español es El Acantilado Rojo, en chino Chi Bi. En realidad son dos películas (parte 1 y parte 2), que son dos partes de la misma historia, y que en su "versión internacional" fueron editadas y distribuidas como una sola película (y creo que es una de las razones por las que ha pasado desapercibida). El Acantilado Rojo está dirigida por John Woo, que ha decidido volverse a China a hacer lo que le dé la gana después de muchos años haciendo películas de encargo en Hollywood.


No he visto la "versión internacional" (mi amigo Gene, que sí la vio, me ha dicho que es un refrito incomprensible), así que sólo voy a hablar de la versión íntegra, que son casi 5 horas de historia. Que no os importe la duración (la película se deja ver en capítulos) ni que esté en chino y probablemente no haya versión doblada, ni que no os vayáis a acordar de los nombres de nadie.






Si eres fan de la trilogía de El Señor de los Anillos, tienes que ver esta película. Sustituye la magia y el mundo de fantasía de Tolkien por las leyendas chinas, y los elfos, orcos, enanos, hobbits y demás por chinos y más chinos, y tienes El Acantilado Rojo. La película adapta una parte de El Romance de los Tres Reinos, que es una serie de historias que dejan pequeña a la obra de J.R.R. Tolkien. La gracia está en que la historia aquí deja fuera los poderes mágicos que sí estaban en el original, y haciendo héroes de perspicacia y habilidades militares sobrehumanas. Las escala de las batallas en esta película es impresionante, y tienen poco que envidiar al Abismo de Helm y a los campos de Pelennor de El Señor de los Anillos (aunque aún van a pasar muchos años antes de que nadie haga algo mejor a lo que hizo Peter Jackson). Es épica china, con tecnología hollywoodiense.

Pero no todo son batallas. Todos los personajes tienen algo a lo que contribuir a la historia, y para ser una película en la que las guerras es lo que importa, acabas cogiendo cariño a cada participante. (Eso sí, no me preguntéis los nombres, que menos el del malo Cao Cao los demás me hago un lío.)


Para rematar la faena, John Woo ha puesto a la cabeza del reparto a dos de los actores más carismáticos que se pasean por las pantallas en Asia: Takeshi Kaneshiro y Tony Leung. Kaneshiro es el estratega intelectual, Leung es el estratega guerrero. Se pasan la película intentando probarse que están más que a la altura de las difíciles circumstancias (están a la cabeza de un ejército diminuto en comparación con las tropas de Cao Cao), y dando un recital de cómo engatusar a la audiencia con una interpretaciones sutiles y elegantes.


Hacía mucho que no me lo pasaba tan bien viendo una película de aventuras. No sabía lo que esperar de esta épica china, y acabé totalmente encandilada. Si tenéis la ocasión, haceos un hueco en la agenda, preparad un bol bien grande de palomitas, y disfrutad de una histora que, después de 1800 años, sigue manteniendo al público en vilo.


(La próxima Buena Pelicula que te has Perdido también está protagonizada por Tony Leung y Takeshi Kaneshiro, que llevan muchos años siendo estupendos y yo no lo sabía.)

No hay comentarios: