lunes, 2 de agosto de 2010

Plan Diabólico (Seconds): Ciencia-Ficción de Primera

Plan Diabólico (Seconds, 1966) es una imponente película de ciencia ficción desasosegante que ha envejecido muy bien. La premisa es la siguiente: ¿qué pasa cuando se tiene la oportunidad de empezar una vida nueva, con nuevo aspecto y nuevas posibilidades de vida? La respuesta es que quizá sería mejor no saberlo.

Tenía curiosidad por ver esta película después de que apareciera en la lista de las películas cerebrales de ciencia ficción. Era la única película de la lista que no conocía, y dado que a lista parecía salirse de lo habitual, e incluía películas  que venero como The Man in the White Suit, estaba muy intrigada por ver Seconds.

Dirige John Frankenheimer, director de películas como El Mensajero del Miedo (The Manchurian Candidate), Siete Días de Mayo, El Hombre de Alcatraz. Música de Jerry Goldsmith (una de sus primeras bandas sonoras) y títulos de crédito de Saul Bass (ahí es nada). Con un estilo visual que resalta la perversión de la historia, la narración deja huecos para dar lugar a más preguntas que respuestas, creando una creciente sensación de inquietud que se queda contigo hasta después que acabe la película. Parece más un capítulo magistral de The Twilight Zone que una película de Hollywood.

La película está protagonizada por Rock Hudson, que interpreta un papel al que el público no estaba acostumbrado, lejos de las comedias con Doris Day o los melodramones de Douglas Sirk. Probablemente su insistencia en conseguir el papel principal era algo personal: un protagonista que debe dejar atrás su vida, cuestionarse quién es, y transformarse en alguien que no es. Dado que Rock Hudson tuvo que ocultar su homosexualidad durante toda su carrera, llegando a casarse para guardar las apariencias, el papel de Mr. Wilson le venía como un guante. Según IMDB, éste fue uno de sus papeles favoritos.

Parece que este cambio de registro fue una de las razones por las que esta película no ganó mucho dinero en la taquilla. En Hollywood, lamentablaemente. no obtener beneficios significa que la película no es buena, así que Seconds cayó un poco en el olvido. Aunque no creo que vaya a obtener el reconocimiento que merece (es muchísimo más interesante que El Mensajero del Miedo, que es mucho más popular), los cinéfilos aficionados a la ciencia ficción la seguiremos reivindicando. No os la perdáis si un día de estos la ponen en la televisión.





Nota: todavía no he encontrado cuál es la mejor manera de poner los títulos de las películas, para incluir el título original y la traducción. Probablemente siga el modelo de Dirigido Por..., aunque queda el problema de que los títulos cambian de un país hispanohablante a otro. Tened paciencia, espero que se me ocurra una buena solución pronto.

2 comentarios:

Flenning dijo...

Es muy interesante su propuesta. Espero que no le importe que agregue el blog a mis favoritos.

Clara dijo...

Encantada de que te guste, Flenning. Tu blog también se ve muy interesante, así que lo añado a mis blogs amigos ;)