lunes, 16 de agosto de 2010

Chungking Express: Las Buenas Películas que te has Perdido

Hace unos meses descubrí una pequeña película perfecta: Chungking Express (1994), de Wong Kar Wai. Una historia extrañamente romántica, en la que la melancolía es casi divertida y los corazones rotos se atraen para consolarse. Es difícil explicar el encanto de esta película: sus protagonistas sufren de las heridas del desamor, pero la película no es pastelona; no es un dramón pero no es una comedia; es gamberra, pero con estilo. El final feliz no es encontrar un nuevo amor, sino consuelo y simpatía. Es la película perfecta para los que sufren de desamores. La fama de esta película creo que ha sido eclipsada por otra película de Wong Kar Wai, la también excelente Deseando Amar (In the Mood for Love / Fa yeung nin wa, 2000), romántica y descorazonadora (un Breve Encuentro versión Hong Kong), y en mi opinión menos redonda que la película que nos ocupa.


Buena parte de la atracción de la película reside en su reparto, encabezado por Takeshi Kaneshiro y Tony Leung (también protagonistas de El Acantilado Rojo, y que no parecen haber envejecido en 16 años), y Faye Wong, a la que reconocerán los jugadores del Final Fantasy VIII como la cantante de la cursi Eyes on Me, y Brigitte Lin, otra estrella del cine chino.

La banda sonora de la película es minimalista y repetitiva pero con un buen motivo. El California Dreamin' de The Mamas and The Papas ilustra la extraña obsesión del personaje de Faye Wong, que se dedica a limpiarle el piso al hombre del que está enamorada a escondidas, y como buena obsesión, el tema se repite una y otra vez. El tema que toca otro par de veces como motivo de amor desencantado es el Dreams, pero en vez de los Cramberries, es la propia Faye Wong que lo canta en chino (y muy bien). Todo esto, con la preciosísima fotografía de Christopher Doyle y un montaje ágil y quebrado hacen de esta película un vídeo musical sentido y conmovedor pero lejos del melodrama.

Escrita a la carrera, y dirigida por Kar Wai como distracción a su épica china Ashes of Time (una película hipnótica y bellísima), Chungking Express es una brisa fresca perfecta para un verano caluroso como el que estamos pasando en el hemisferio norte.
Chungking Express está disponible online  para verla desde tu ordenador en Europa gracias a Mubi (si no es así, hacédmelo saber). No es gratis, pero no es caro (3 euros?). ¡Vedla ya!

Por si no os he convencido, aquí está el trailer japonés de la película (el que más justicia le hace, porque el resto son demasiado seriotes).

No hay comentarios: