viernes, 13 de agosto de 2010

Celebra el cumpleaños de Hitchcock

Hoy es el centésimo undécimo cumpleaños de Alfred Hitchcock si estuviera vivo. Para celebrarlo, puedes ver alguna de sus películas. Aunque puede que algún supercinéfilo haya caído en la cuenta y colado una de sus películas en las parrillas de programación de la televisión de hoy, también podéis ver alguna de sus películas online, gratis y legalmente. La mayoría de estas películas son las que rodó en Gran Bretaña, con las que se forjó la reputación que le permitió trabajar en Hollywood.


Para los que le tengáis más miedo a la versión original en inglés, podéis ver alguna de sus películas mudas, que suelen contar la historia con imágenes y sin necesidad de mucho diálogo en los intertítulos. Hitchcock no sólo era el maestro del suspense, sino también de la narrativa visual, y sus historias siguen teniendo mucho gancho.


De sus películas mudas disponibles online, mi recomendación va para The Lodger: A Story of the London Fog (1927) (me mata el título en España, El Enemigo de las Rubias). The Lodger es la película más temprana de Hitchcock que se conserva entera, y la que él mismo consideraba su primera película de verdad. Es la historia de un falso culpable, perseguido por la ley, un motivo que se repetiría en posteriores filmes del director, como Falso Culpable (The Wrong Man, 1956), Con la Muerte en los Talones (North by Northwest, 1959), entre otras. El protagonista es Ivor Novello, que pronto se convertiría en un compositor de renombre en Gran Bretaña, hasta el punto que ahora da nombre a los premiso más prestigiosos de la música británica.

Mis dos recomendaciones dentro de la lista de películas de cine sonoro van para Alarma en el Expreso (The Lady Vanishes, 1938), una divertida película de suspense que saca mucho jugo al rodaje en un tren, y Los 39 Escalones (The 39 Steps, 1935), una buena adaptación de la novela de John Buchan que aún hoy sigue siendo trepidante.

No desdeñéis el resto de las películas disponibles, Hitchcock sólo hizo una película aburrida en su vida, y porque era mayor y estaba cansado de Hollywood (Topaz, 1969, me dormí dos veces antes de conseguir verla entera). Están, entre otras:
¡Que tengáis un buen fin de semana en compañía de tito Hitch!

 Lista de las películas de Hitchcock disponibles en Archive.org


(Por cierto, en la lista aparece Daniel Boone, que no es una película de Hitchcock, se ha colado porque hay un tipo con el mismo apellido en el reparto.)

No hay comentarios: