domingo, 9 de enero de 2005

Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events

Este es el título original de Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket
como se ha titulado en España. He de recordar que los que 'traducen' los títulos no son traductores, sino publicistas; por eso las pelis tienen acaban con estos truños de títulos. A mí me hubiera gustado más "Una serie de desdichados acontecimientos, de Lemony Snicket" (el Snicket este es el "autor", que se mete como personaje en la narración). En la peli, este papel lo hace Jude Law, de quien sólo vemos su silueta, y podemos escuchar su dulce voz de narrador. Si queréis escucharle, podéis ir a la página oficial, donde se puede escuchar el principio de la narración.

A Series of Unfortunate Events es la apuesta de la Paramount para competir con Harry Potter (que es de la Warner). Está basado en una serie de libros escritos por Daniel Handler (bajo el pseudónimo de Lemony Snicket, que es a quien las editoriales presentan como autor), de los que sólo he leído un poco porque no me terminaron de enganchar. Son libros para jóvenes y menos jóvenes, con un supuesto humor negro y tono cínico que a mí me parece bastante descafeinado (soy fan de los Monty Python, no os olvidéis).

Aparentemente la película es una adaptación muy buena de los libros, y la película en sí está bastante bien. No os creáis que es sólo un vehículo más para Jim Carrey en su faceta histérica (que es la que no me mola), que lo es. Tiene un reparto estupendo -- Meryl Streep, Billy Connolly, Timothy Spall, Catherine O'Hara, y hasta Dustin Hoffmann haciendo un cameo bastante largo que aún no sé a qué viene. Tiene una factura fantástica, equiparable a las pelis de Harry Potter (dirección artística, vestuario, fotografía, música chulísima de Thomas Newman). Es entretenida y tiene sus golpes, y para ser una película navideña la verdad es que se agradece que no sea una chorrada almibarada llena de nieve y canciones irritantes, y que sea algo más mordaz.

A mí no me termina de enganchar, porque entre mis cosas más favoritas las hay que son mucho mejores que esto--los Python, Harry Potter y The Nightmare Before Christmas han sentado precedentes que el tal Lemony Snicket está aún lejos de alcanzar. La película también tiene el problemilla de que adapta más de un libro para la película (son cortitos), y se hace muy episódica. Es fiel, por tanto, al concepto de 'serie', pero si de verdad quisiera ser fiel, sería una serie de televisión, y entonces probablemente funcionaría mejor. A Series of Unfortunate Events es el tipo de material del que la BBC sabe sacar partido, pero en formato de película de Hollywood a mí no me termina de convencer, porque se hace un poco larga.

Otro problema que le veo es que los personajes son muy planos; tienen toda clase de tics y características que les definen, pero les falta humanidad y es difícil empatizar con ellos. Esto es especialmente grave en el caso de los 3 niños protagonistas, a quien se les ve potencial para actuar, pero se quedan en caras fotogénicas y sin carisma. Esto también puede ser culpa del guionista, que es el mismo que el de Men in Black II.

Por otro lado, la dirección es bastante interesante, la narración es curiosa; no se queda en conseguir imágenes impactantes, sino que además hace de ellas una historia memorable. Sabe mantener el suspense, y hasta dónde enseñar lo que pasa, sin limitarse a ilustrar la historia de manera decorativa (más como Alfonso Cuarón en la última de Harry Potter y no como Chris Columbus en las 2 primeras).

Total, si os apetece pasar un rato viendo "acontecimientos desdichados" (no os llevéis mucho a engaño, sigue siendo una peli de Hollywood), y no os da grima Jim Carrey (que todo hay que decirlo, aunque histérico está en su papel como lo estaba en The Mask), pasaréis un buen rato con esta peli.

No hay comentarios: