martes, 23 de noviembre de 2004

The Office

Una de las ventajas de vivir en los USA es que llegan muchas de las buenas series británicas en versión original, y que cuando salen a la venta en DVD suelen ser baratas. Este es el caso de la mítica Fawlty Towers, que es una serie de culto en medio mundo, excepto en España. Esta gran pérdida se debe a que una buena parte de los chistes son a costa del camarero español, Manuel, que no habla apenas inglés. A muchos no les gustará la caricatura de Manuel (aunque es el personaje más entrañable de la serie); por otro lado, muchos de los chistes son intraducibles. Como ex-camarera en el Reino Unido, tengo que añadir que hay muchos Manueles en los restaurantes británicos, y que a veces pueden ser tan deseseperantes o más que Manuel.

Claro, que la gran estrella de la serie es el insoportable Basil Fawlty, interpretado por John Cleese en su mejor momento. Es un cobarde, mentiroso, cínico, hipócrita y racista, a quien sus mentiras no hacen más que meterle en líos. Es el modelo de "grandes personajes" de la BBC, como más tarde sería Mr Bean, y que tiene su momento más glorioso en el capítulo The Germans, donde gracias a un golpe en la cabeza, Basil pierde su "buena educación" (si es que alguna vez la tuvo) y dice lo que piensa de la gente, que no es nada bueno, en su cara.

Esta serie se estrenó en 1975, tiene sólo 12 episodios, y aún hoy suelen poner capítulos en la BBC2, si mal no recuerdo. Es una obra maestra de la comedia británica, que en parte por culpa de los chistes a costa de Manuel, y parte porque el humor británico no termina que encajar en España, es ignota en la Península (a no ser que alguna vez la hayáis encontrado en BBC Prime en el satélite).

La nueva joya de las series de comedia británica se llama The Office, y está hecha como si fuera un documental sobre la vida en una oficina en el sureste de Inglaterra. La serie tiene también 13 episodios, y su estrella es David Brent, un digno heredero de Basil Fawlty transformado en el jefe de la oficina más triste de Inglaterra. También tiene 12 episodios (más 2 episodios de un especial de navidad que muestran la vida de los personajes un año después de la serie). El jefe se cree la persona más molona y más graciosa del mundo, cuando es un inútil; como Basil Fawlty, trata de disfrazar sus prejuicios sexistas y racistas, pero es tan idiota que se le ve a la legua. El resto de los personajes son igual de interesantes y carismáticos (como era el caso de la serie anterior): el pelota de la oficina, que va de autoridad por la vida, la recepcionista resignada, el gordo que pasa de todo, el jefe del jefe que es un macarra machista, y el chico demasiado inteligente para trabajar en una oficina, pero que aguanta porque está enamorado de la recepcionista (este último es mi favorito, y es un amorrr!!).

Seguramente también estén repitiendo episodios de The Office en la BBC por satélite, así que no os la perdáis. También podéis buscarlas en vuestra red P2P favorita si no tenéis otra manera de verla (es uno de los casos en los que considero justificado el bajarse archivos de la red) ;)

Los que no entendéis el inglés hablado, y/o no os hace gracia el humor británico, lo siento por vosotros :(

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo me meo de risa con Fawlty Towers