jueves, 2 de agosto de 2012

La falsa promesa de Prometheus

Vi Prometheus (2012) la semana que se estrenó en EEUU, pero me he abstenido de escribir nada porque todavía me dura el cabreo. Como se estrena ahora en los países de habla hispana, quiero aprovechar para enviar mi advertencia: no perdáis el tiempo con Prometheus.

Puede que mis expectativas fueran demasiado exigentes. Las dos películas de ciencia ficción que había dirigido Ridley Scott, Alien: El Octavo Pasajero (1979) y Blade Runner (1982), aparecen perennemente en las listas de mejores películas del género. Los dos vídeos virales, una TED talk con Guy Pearce y un anuncio de androides con Michael Fassbender, eran para que se te hiciera la boca agua. Pero al final parece que, por una vez, el márketing tenía mejor idea de lo que iba la película. No os quiero hacer perder el tiempo con una larga crónica de una película que no la merece. Así que aquí va el resumen:
  • Un desperdicio de reparto, quienes tienen que bregar con personajes que se empeñan en vocalizar sus motivaciones de la manera más estúpida posible.
  • Un guión patoso que se empeña en demonstrar que los guionistas no han visto las películas de Alien recientemente. A los que van de bohemios pueda que les parezca que el argumento confuso es para hacer pensar al público, que hay que verla más veces, cuando en realidad los primeros que no parecen haber pensado son los guionistas y la película no tiene ni pies ni cabeza. Damon Lindelof parece que se ha traído lo peor de la serie Perdidos (Lost, 2004), para situarlo en un planeta lejano.
  • Visualmente es manida y con poco lustre, algo que nunca pensé que se podría decir de una película de Ridley Scott.
Si os gusta la ciencia ficción, ved los vídeos virales, que os he puesto abajo. Luego revisitad Alien, o Aliens (1986), o Blade Runner, lo que más os apetezca. Vuestras pupilas y vuestros bolsillos os lo agradecerán.



1 comentario:

Cáscara de papel dijo...

Hace unos días fui a ver Prometheus, justo después de leer tu crónica. Íbamos sin muchas expectativas, pues habíamos leído críticas positivas y negativas, y no sabíamos qué conclusión sacaríamos nosotros.

Tras ver la peli y hablar sobre ella, concluímos que entendemos perfectamente tu opinión. En 3D gana mucho, es espectacular, pero el guión no deja huella en mi. Empieza bien, pero se desarrolla regular y concluye sin fuerza. A mi me dejó un sinsabor que no terminaba de esperar.
En definitiva: una película entretenida, pero que para mi no pasa de ahí.
Gracias de nuevo por tus puntos de vista!!!
Bss. Antonia M.