domingo, 26 de febrero de 2012

Gala y Ganadores de los Oscar 2012

Este año veo los Oscar desde casita, en mi sillón y después de cenar (ventajas de vivir a este lado del Atlántico). Me he tragado las estupideces de la alfombra roja porque quería ver a Kenneth Branagh, y no me lo han sacado porque en la ABC americana sólo les importan los modelitos de las actrices y él no llevaba uno. He hecho la quiniela deprisa y corriendo, y este año tampoco he visto muchas películas nominadas. 


Empieza la ceremonia, con un Billy Crystal aviejado; le han rescatado porque quieren a un cómico que les dé la palmadita en la espalda sin meterse con ellos (Ricky Gervais y su humor han causado estragos en Hollywood). Viendo a Billy Crystal en escena me recueda a cuando veía la ceremonia de madrugada desde el sur de Madrid, con un sueño tremendo. Y sigue teniendo la misma gracia sosa.


Primer oscar de la noche a La Invención de Hugo y su fotografía, que me parece una injusticia porque era un HORROR, como ya destaqué en mi crónica. Inmediatamente después, vuelve a ganar Hugo por la estupenda dirección artística.


Se agradece mucho que vayan ligeritos y que vayan dando los premios de dos en dos. También quiere decir que los premios a los actores serán más largos, con los homenajes esos cursilones que se montan.


Parece que uno de los temas de la noche va a ser la nostalgia y el recuerdo a los cines antiguos, entre el decorado, los discursos de los ganadores, y los vídeos entre medias. ¿Le están preparando la noche a The Artist o (espero que no sea el caso) a Hugo? ¿O es que Hollywood echa de menos los viejos tiempos en los que tenían un modelo de negocio que les permitía hacerse de oro?


Se agradece que Sandra Bullock hable un poquito de alemán, y que pongan un mapa del mundo para que el público estadounidense aprenda un poco de geografía. Gana la película iraní, y tenemos discurso reclamando la herencia cultural de su país, al que desafortunadamente se demoniza muy a la ligera por estos lares.


Menos mal, nos ahorran la cursilería de los homenajes con los premios a actores secundarios.

Y el oscar de secundaria va para... Octavia Spencer. Seguimos con la moda de darle el oscar de secundaria a las actrices de color. Me alegraría si no tuviera la impresión de que estos premios los dan por parecer polícitaente corectos, y para compensar la escasez de buenos papeles para actrices como la ganadora.


Hugo acumula premios técnicos. Me fastidia que ahora se aprecie tanto a los equipos de Scorsese, después de ganar por Infiltrados, cuando lleva dando lecciones desde hace mucho antes. Los tipos que se han llevado el oscar de montaje por The Girl With The Dragon Tattoo no se creen que hayan ganado a Thelma Schoonmaker.


El numerito del Cirque du Soleil estaba mono, pero no sé a qué venía, y además en la tele ha quedado un poco deslucido. Musiquilla de Danny Elfman, a quien ya no le darán un oscar porque se dedica a hacer un refrito de sus composiciones anteriores.


Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow dan el oscar al mejor documental, y hasta tienen gracia y todo (más que Billy Crystal, cuyas bromas se refieren a sus intervenciones de antaño).Emma Stone y Ben Stiller también están salerosos y alegran la noche un poco.


Y como anunciarán las noticias en España en la cabecera de las noticias, Chico y Rita se va de vacío, así como Alberto Iglesias por El Topo.


El oscar de mejor canción va a uno de los elfos de El Señor de los Anillos, que resulta que es comediante, guionista, y por lo visto también músico.

The Descendants se lleva el Oscar al mejor guión adaptado. Tiene gracia la cantidad de coincidencias de ganadores con los ganadores de los Independent Spirit Awards. Lo mejor de Hollywood parece que está lejos de los grandes presupuestos...¡Sorpresa! Woody Allen se lleva el mejor guión original (Medianoche en París estaba mona, pero no era para tanto...),  y no está allí para recogerlo porque pasa de la ceremonia. Las noticias españolas destacarán que la película es una coproducción nacional como premio de consolación.

Y Michel  Hazanavicius  se lleva el Oscar al mejor director. Ya casi puede tocar el de mejor película.

Se han dejado la cursilería de los homenajes para los actores principales. Cómo les gusta hacer el paripé. (Me alegra ver a Gary Oldman entre los finalistas, otro que lleva años dando lecciones magistrales y se va a quedar como Peter O'Toole, sin reconocimiento). Pero se lo lleva Jean Dujardin, que ya ha cosechado premios en el resto de las ceremonias.

El equivalente de Oldman en la categoría femenina es Glenn Close, eterna candidata en los 80. Pero como en los 80, se lo lleva Meryl Streep, que a estas alturas tiene categoría de divinidad cinematográfica y que recoge premios como nadie.. (Michelle Williams, maravillosa como Marilyn, tendrá que esperar a otra ocasión...)

Tom Cruise cierra la noche, con lo que parece un lifting facial bien reciente. La tontería de tener 10 finalistas queda patente, pero a pesar de la larga lista, la ganadora está cantada: The Artist. Como el año pasado, gana la película amable y simpática, que en este caso recuerda a tiempos mejores. Los gustos de los miembros de la academia, en su gran mayoría hombres viejunos y blancos se deja notar de nuevo en los resultados.

Ceremonia descafeinada y previsible. Por lo menos no se ha hecho muy larga. Es hora de ir a la cama.

Aquí tenéis la lista de ganadores:



MEJOR PELÍCULA
"The Artist"

MEJOR DIRECTOR
Michel Hazanavicius "The Artist"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Jean Dujardin "The Artist"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Meryl Streep "The Iron Lady"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christopher Plummer "Beginners"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Octavia Spencer "The Help"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Woody Allen "Midnight in Paris"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash "The Descendants"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"Rango"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Nader and Simin: A Separation" (Irán)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Robert Richardson "Hugo"

MEJOR BANDA SONORA
Ludovic Bource "The Artist"

MEJOR CANCIÓN
"Man or muppet" ("The muppets")

MEJOR MONTAJE

Kirk Baxter y Angus Wall "The Girl with the Dragon Tattoo"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo "Hugo"

MEJOR VESTUARIO
Mark Bridges "The Artist"

MEJOR MAQUILLAJE
Mark Coullier y J. Roy Helland "The Iron Lady"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning "Hugo"

MEJOR SONIDO
Tom Fleischman y John Midgley "Hugo"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Philip Stockton y Eugene Gearty "Hugo"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Undefeated"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

"The shore"

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

"The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

"Saving Face"