martes, 11 de enero de 2011

Las películas más prometedoras del 2011

Es época de hacer listas de las películas que hay que ver en el nuevo año. En vez de enumerar los títulos que menciona todo el mundo, mi lista incluye títulos un poquito más rebuscados, que probablemente no tengan amplia distribución, pero que prometen ser interesantes. Estas son las películas que, a priori, tengo más ganas de ver este año.

1- El Ilusionista (L'illusionniste) de Sylvain Chomet, del director de Bienvenidos a Belleville (Las Triplettes de Belleville, 2003). Esta película apela a dos de mis debilidades: está basada en un viejo guión que Jacques Tati (Las Vacaciones del Sr. Hulot (Les Vacances du Monsieur Hulot, 1953), Día de Fiesta (Jour de Fête, 1949) nunca llegó a rodar. Aunque es una película de animación, la acción ha sido transladada a Edinburgo, una de mis cuidades favoritas de todo el mundo y donde viví durante algo más de un año. El delicioso trailer y la immaculada factura visual, además de ver poder ver una versión animada de Tati que realmente le hace revivir, prometen una película llena de encanto. Aquí teneis el trailer en inglés 


2- Tinker, Taylor, Soldier, Spy (no hay título disponible en español) está basada en una novela de John LeCarré, que ya fue llevada a la televisión con Alec Guinness como protagonista. Gary Oldman es el protagonista George Smiley en lo que parece una vuelta a papeles en los que puede lucir lo gran actor que es. Una historia de espías en plena Guerra Fría en la que Oldman tiene que descubrir quién de los maravillosos actores que forman el resto del reparto es un espía soviético, entre otros Tom Hardy (a quien tengo en mi lista de favoritos desde Bronson), Benedict Cumberbatch (el nuevo Sherlock), y Colin Firth (a ver si continua su racha después de El Discurso del Rey). Para ponerle la guinda al pastel, dirige Tomas Alfredson, que ya hizo la maravillosa Déjame Entrar (Låt den rätte komma in, 2008), que no hay que confundir con el innecesario remake hollywoodiense del año pasado.

3- A Dangerous Method, dirigida por David Cronenberg, quien ya de por sí es razón suficiente para ir al cine.   La película cuenta las diatribas entre Sigmund Freud (Viggo Mortensen, que se ha convertido en el actor talismán de Cronenberg) y Carl Jung (Michael Fassbender, que parece estar en todos sitios este año), quienes se disputan el diagnóstico de una paciente interpretada por Keira Knightley. El guión es de Christopher Hampton, que también escribió la obra de teatro en la que se basa (The Talking Cure), y quien también escribió Las Amistades Peligrosas (Dangerous Liasons, 1988), Carrington (1995), El Americano Impasible (The Quiet American, 2002) y Expiación (Atonement, 2007). Cronenberg hurga en los traumas y retorcimientos de la mente humana como nadie, y siempre ha tenido sitio para explorar diferentes perversiones sexuales, así que su versión sobre los orígenes del psicoanálisis puede ser de todo menos previsible y remilgada.


5- The Rum Diary, dirigida por Bruce Robinson. Basada en una novela de Hunter S. Thompson (Miedo y Asco en Las Vegas), en parte del proyecto de Johnny Depp de llevar la obra del escritor al cine (por lo visto eran buenos amigos después de que Depp le interpretara en la película de Terry Gilliam). La irreverencia de Thompson siempre me ha llamado la atención, pero para mí el gancho de esta película es que es el mismo director / escritor de Withnail and I, una oda al alcoholismo inspirado y gamberro inspirada en su propia vida. Dado que el protagonista de The Rum Diary es un retrato ficticio de su autor, famoso por su amor a la botella y a experimentar con drogas, la vuelta de Robinson puede ser una de las sorpresas del año.

Esta lista no incluye títulos que se estrenarán fuera de EEUU en los próximos meses porque ya las he visto (e.g. Cisne Negro (Black Swan), o Valor de Ley (True Grit), Nunca Me Dejes (Never Let Me Go)) y pronto publicaré sus crónicas. Otras películas que también frecuentan estas listas ya tienen crónicas, como 127 horas o El Discurso del Rey (The King's Speech), porque para eso está este blog. También espero con impaciencia a que se estrenen por estos lares Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia y Agnosia, de Eugenio Mira. 

En menor medida, y porque una cinéfila no puede vivir sólo de 4 películas todo el año  también tengo curiosidad por otros títulos que están en las listas más típicas de superproducciones que se estrenan este año: Thor (dirigida por Kenneth Branagh, a cuyas películas aún les tengo mucho cariño), The Green Hormet (Michel Gondry haciendo una película a lo Hollywood? Seguro que no), Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (no sé si es morbo o sadomasoquismo, pero me gustaría ver qué han hecho con la novela de Tim Powers del mismo título, que ya inspiró el juego El Secreto de Monkey Island); X-Men: First Class (Brian Signer produce, Matthew Vaugh dirige la historia de los orígenes de Dr Xavier y Magneto, a ver si nos hacen olvidar el desastre que fue X-Men 3); The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn (Peter Jackson y Spielberg mano a mano, con un guión de Steven Moffat (Doctor Who y Sherlock), Edgar Wright (Scott Pilgrim contra el mundo), Real Steel (una vieja historia de The Twilight Zone escrita por Richard Matheson, ahora con efectos digitales y Hugh Jackman), y War Horse (la otra peli de Spielberg este año, dramón de libro de nuevo con Benedict Cumberbatch y Emily Watson). 

También hay películas que ya tengo en mi lista negra y que no pienso perder el tiempo en ver. A saber: Transformers: The Dark of the Moon (paso de Michael Bay y de su manía de utilizar la cámara como una coctelera), Cars 2 (adoro y venero a Pixar, pero Cars era bastante floja y el tráiler de la secuela promete más mediocridad), y Cowboys and Aliens (o cómo desperdiciar a Daniel Craig y Harrison Ford con una premisa que podría ser interesante, pero que se ve bastante idiota en el trailer). Una ve de todo, pero prefiero emplear mi tiempo en descubrir joyitas de nuevos cineastas o de gente con menos currículum, que son los que nutren mi cinefilia.

No hay comentarios: